martes, septiembre 05, 2006

Cuando el genio creador se hizo cultura


Hace unos meses Javier Marías renegaba en un artículo en EPS de la peligrosa tendencia que se estaba implantando de celebrar todo tipo de efemérides. Cualquier nacimiento o muerte de alguien relevante o de un suceso notable de la historia tenía/tiene su conmemoración y el correspondiente hastío por parte de muchos. De todas formas, siempre hay excepciones.

Me han llegado los ecos de aquellas letras esta mañana al comprobar cómo algún medio de comunicación se interesaba por la obra póstuma de uno de mis escritores favoritos, Raymond Carver, con motivo de la edición en castellano de "Todos nosotros", el legado poético del autor de "Quieres hacer el favor de callarte, por favor", que estará disponible el 18 de septiembre (aunque la librería virtual Casa del libro lo ofrece para una semana antes, para los desesperados como el que suscribe).
Y se confundía la emoción de esta noticia con esa otra que ha llenado, desde ayer, las páginas culturales de los informativos televisivos: los 60 años que hubiera cumplido hoy el añorado Freddy Mercury, que también nos dejó huérfanos de su genio hace ya tres lustros (menos mal que aquella locura de sustituirlo por George Michael se esfumó). El homenaje en la red ya ha comenzado.
Todo esto viene a cuento de lo sorprendente de los criterios culturales de los diferentes medios de comunicación y sus soportes, condicionados como están por los intereses editoriales (al menos en el caso de El País, que es donde he leído la rememoración de Carver).
Por cierto, en mi afán de mejorar mi alfabetización digital, que diría José Luis Orihuela, he navegado por las distintas páginas que abordan la figura y la obra del escritor norteamericano y me he topado, sin previo aviso, como siempre ocurre en estos casos, con las Callecitas estrechas, una agradable sorpresa.

1 Comments:

At 4:52 p. m., Blogger Jose M. Sánchez "Daze" said...

"menos mal que aquella locura de sustituirlo por George Michael se esfumó". Pues sí. Nadie duda que el ex cantante de Wham es un gran artista, pero se queda a la altura del betún si lo comparamos con el más grande. Freddy es insustituible. Y años después de su fallecimiento todavía nos acordamos de él siempre que podemos. Le echamos de menos, pero hay que reconocer que esa prematura muerte -y las razones por las que se llegó- le ha convertido en un gran mito de la música. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home