jueves, enero 25, 2007

Incultura cultural

Necesitamos referentes, aunque simplemente sean referencias, y no entendamos la transcendencia de su influencia. O no nos preocupemos en comprenderlas.Pero sabemos que están ahí y que en un momento dado nos va a llegar el magnetismo de su obra, de su vida, de su experiencia.

La muerte de Kapuscinski despierta esta entrada, aunque no haya leído nunca de forma completa la obra del periodista/viajero polaco (que me perdone mi compañero José Luis). Pero es una referencia, y al igual que ocurrió cuando le concedieron el Príncipe de Asturias, ahora con su despedida nos alcanza su impronta gracias a los medios de comunicación tradicionales y a los inmersos en el universo de las TCI.

Algo parecido me ocurrió con James Joyce y su Ulises, libro también incompleto en mi muestrario de lecturas, pero que mantiene una aureola sobre mi recorrido cultural, en el que también están Eisestein y su Acorazado Potemkin (que nunca he visto) y la Velvet Underground (que jamás he escuchado).

Realmente desconozco porqué ocurre esto, pero tampoco me detengo a analizarlo. Están ahí, en el inventario cultural, pero no preciso profundizar en ellos, quizá porque sus referencias llegan por otros métodos.

5 Comments:

At 4:46 p. m., Blogger Maldita_Rebeca said...

Fer, a veces leer tu blog es como poner un espeo en mi mente... gracias por poner palabras tan exactas para contar lo que a veces me pasa

 
At 6:11 p. m., Blogger Juan Máiquez said...

Aprovecho para recomendar un libro: "El guitarrista", de Luis Landero. Y ya de paso, un disco: el grandes éxitos de Led Zeppelin. ¿Quién dijo que los setenta se habían marchado? Tengo entre manos un reportaje de Lennon que quiero que escuches. Un abrazo

 
At 7:39 p. m., Blogger folabe said...

Re, y aciertas a la hora de recomendar viajes culturales (Travesuras de la niña mala), por lo que imagino que algo de tu influencia (¡coño, a ver si te has convertido en referente!) habrá contaminado al compañero sureño en Berruguete Street. Así que mañana me mercaré (siempre me ha encantado esta expresión) la recomendación de Slide (empezaré por el libro, Johnny).

 
At 2:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Usted se ha preguntado siempre si alguna gente hace realmente para arriba la materia que ella pone encendido el Internet? Pregunto a veces el alarde de la gente de la manera sobre sí mismos. Apenas indico hechos y si la gente tiene un rato duro que lo cree, Les demuestro la prueba con las palabras de la gente -- en la forma de testimonials. Apenas pienso que algunos sitios fuera de allí producen muchos del contenido de la chatarra. Y entonces hay algunos sitios fuera allí de eso correcto encendido, hasta la rotura del amanecer, y estoy diciendo seriamente que este un sitio se convirtió en un recurso verdadero para mí para %keyword% Ningunos gráficos o animación llamativos, apenas precise y la información opcional que me consigue en tacto con el everythng que buscaba en el asunto.

 
At 11:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es cierto que necesitamos referentes, que todo lo que pensamos, escribimos e inventamos está marcado por lo que otros ya hicieron... pero ¿habrá un momento en que ya esté todo inventado, todo pensado? ¿tendrá un fin la concatenación de referencias inspiradas por otras referencias?
A veces creo que de verdad ya está todo pensado, y sólo cambia la forma en que manipulamos las palabras para expresarlo...
Un saludo, Peter Pan

 

Publicar un comentario

<< Home