lunes, septiembre 18, 2006

Las emociones que nos pillan

No sé de pintura, ni de escultura, ni de música, ni de poesía, ni de cine. Desconozco las técnicas, los procesos y la historia que hay detrás de cada una de estas manifestaciones artísticas. Supongo que como la mayoría, aunque a veces no sea un consuelo.

Y sin embargo, como ellos, sigo disfrutando, eso que Nabokov llama el placer estético, o que Carver (gracias, Alvaro) define como el escalofrío a lo largo de la columna vertebral. Belinda, más terrestre que ellos, enamorada del arte, arte toda ella, me lo recordó un día: "Deja que te emocionen. No hace falta entender, sólo que te toquen".

Y eso es lo que ha hecho Adolfo "Fito" Cabrales con su "Por la boca vive el pez". Lo he escuchado 10 veces en tres días y en cada canción, en cada frase sigo descubriendo. Una crítica de estos días lo califica de auténtico. Ciertamente hay pocos que se atrevan a reconocerse en público con sus malos momentos personales y que de ellos surja lo emotivo. El penúltimo Sabina, con ese regalo de la amistad que es la canción-poema de García Montero.

Seguramente Johhny "Slide" Mago hará una entrada más certera sobre el trabajo del músico vasco. Me adelanto sólo por la necesidad de hablar. Y por decir que, a diferencia de Fito, yo sí bailaría contigo aunque sea sordo de un pie.

3 Comments:

At 1:34 p. m., Blogger Juan Máiquez said...

Ya hablé de Fito en el blog de PD, anunciando la inminente salida del disco. Estoy en proceso de escucha -lo bajé del emule hará un par de días, jejeje-. Me recuerda mucho mucho al anterior trabajo. Necesito más tiempo. Como apunte, Carlos Raya, ex heavie de Sangre Azul y actual guitarra de M-Clan y Quique González. Eso sí, que queda claro: Fito es un grande.

 
At 4:41 p. m., Blogger Jose M. Sánchez "Daze" said...

Menos mal que tenemos a Fito, Fernando.

El vasco no innova, ni crea nada nuevo, ni algo diferente, sólo se recrea en lo ya existente. Ese es su mérito, porque al empuñar su guitarra y vomitar esas suculentas frases, esas melodías, transmite sentimientos que hacía tiempo ya se dejaron de sentir.

No será Bo Diddley, pero ha reconvertido el blues-rock y ahora en España se vuelve a escuchar buena música. Sabía que te encantaría el disco. Yo también lo he estuchado muchas veces y cada vez le descubro algo nuevo, aunque a decir verdad lo estoy saboreando lentamente porque yo también pienso en parte como Juan.

Ten en cuenta que "Esta noche" es una canción que ya tocaba en directo y ahora se ha decidido a grabarla. "Abrazado a la tristeza" tiene, por lo menos, tres versiones ya. "Por ola boca muere el pez" se parece a "la casa por el tejado". "Deltoya" es una versión rockabilly de Extremoduro, pero es increible sobre todo "Me equivocaria otra vez", "viene y va", "Acabo de llegar" y "Medalla de cartón". Habrá que verle de nuevo en directo porque debe tener ganas de volver a la carretera.

Jodido vasco, eres el rey.

 
At 8:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Daze. No es vasco. Como muxo Navarro. Y en su partida, gaditano. Belinda al habla, alucinada por redescubrir al poeta del que se enamoró hace tanto tiempo. Siempre confié en tu arte (eéste sí que sí) para escribir. Sigue. Asomaré la nariz (por llamarla de alguna manera) a este cuaderno de viviencias. Saber de ti es parte de mi vida. Belinda said

 

Publicar un comentario

<< Home