jueves, enero 25, 2007

Incultura cultural

Necesitamos referentes, aunque simplemente sean referencias, y no entendamos la transcendencia de su influencia. O no nos preocupemos en comprenderlas.Pero sabemos que están ahí y que en un momento dado nos va a llegar el magnetismo de su obra, de su vida, de su experiencia.

La muerte de Kapuscinski despierta esta entrada, aunque no haya leído nunca de forma completa la obra del periodista/viajero polaco (que me perdone mi compañero José Luis). Pero es una referencia, y al igual que ocurrió cuando le concedieron el Príncipe de Asturias, ahora con su despedida nos alcanza su impronta gracias a los medios de comunicación tradicionales y a los inmersos en el universo de las TCI.

Algo parecido me ocurrió con James Joyce y su Ulises, libro también incompleto en mi muestrario de lecturas, pero que mantiene una aureola sobre mi recorrido cultural, en el que también están Eisestein y su Acorazado Potemkin (que nunca he visto) y la Velvet Underground (que jamás he escuchado).

Realmente desconozco porqué ocurre esto, pero tampoco me detengo a analizarlo. Están ahí, en el inventario cultural, pero no preciso profundizar en ellos, quizá porque sus referencias llegan por otros métodos.

martes, enero 23, 2007

Paisajes estéticos

Me estoy haciendo una persona responsable. Me afeito todos los días. Oreo las sábanas como mínimo media hora antes de hacer la cama. Como fruta, hidratos y lácteos en el desayuno. No fumo hasta una hora y media después de haberme levantado. Limpio mis zapatos con esmero antes de salir de casa. Saludo educadamente al jardinero y al vecino. Uso la agenda que me regalaron y espero pacientemente en las colas.

Solo al llegar al trabajo y contemplar mis "pintas", recuerdo que tengo 40 años y que visto como un adolescente.

lunes, enero 15, 2007

Sensaciones

Me pisa los talones cierta pereza, una indolencia espiritual que se enfrenta a mis bulliciosas neuronas.

Me asalta la holgazanería producto de un salmón derrotado y un yogur pasado de días, alimentos que no tiro y que maltratan a mi estómago y me hacen pasarme las noches sentado en el baño mirándome las zapatillas y contribuyendo a la desforestación del Amazonas.

Me ataca la apatía tras una discusión y se me nubla el oremus en los amaneceres de este año.

Me levanto con una hipoteca absorbente y peligrosa, y con la sensación de que una casa frente al mar es una metáfora.

Me conjuro contra mi hipocondria al aparecer un bulto sospechoso en mi cuerpo y aun así me quedo lívido si lo miro.

Me parece que como siga escribiendo, pareceré una copia mala de Sabina.

miércoles, enero 10, 2007

Suave es la noche

Y ya que estamos, esta es para David Davidden, por aguantar a Tarantos y Montoyas, y para Nacho, aunque los tiempos cambien.

(Personalmente, prefería el feeling a la guitarra de Hermes Alogo Mebuy al virtuosismo de Alberto Cereijo)

Kilómetro cero

Mientras llegan las musas, esto va para los cinco (Re, Daze, Nando, Mario y Slide), para los chefs de Berruguete, los que se tienen y que viven.

Que me disculpen Malati y Re pero, aunque Ismael Serrano no me mata, lo he escogido por la canción y porque es la única posibilidad de escuchar en youtube a uno de mis cantautores favoritos: Javier Bergia.

martes, enero 09, 2007

Lo que cuesta

¡Qué no se me ocurre nada!

¡Qué el nuevo año me ha agotado la imaginación, la capacidad comunicativa virtual!

¡Qué la perspectiva de recuperar lo que no hice académicamente en las dos semanas de vacaciones navideñas me tiene absorbido!

¡Ayuda!

¡Dadme pistas, hacedme sentir como Karen Blixen, que necesitaba el pie para desarrollar una historia!